| | | | | |

Jornada sobre mujer y Deporte con las maximas referentes

Donde la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga pone el ojo, todo es de color. Si bien, organizar un evento de estas características nunca es fácil, al recoger los frutos del trabajo denodado de mis compañeros de la APDM y quien subscribe, la sensación es de deber cumplido por aportar visibilidad al deporte y las razones que lo hacen grande. La Fábrica de Cervezas Victoria acogió en Málaga capital el evento central de la semana «Comunicación, Igualdad y Deporte», que impulsa la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) enmarcada en el Día Internacional de la Mujer para difundir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través del deporte, con los Juegos Olímpicos de París en el horizonte.

Una jornada que inauguró Paloma del Río, pionera de la comunicación deportiva y voz de 16 ediciones de los Juegos, quién contó la evolución de la mujer en el deporte y la dificultad que ha tenido para acceder a los mismos, «siendo los Juegos de Barcelona 1992 en antes y después del deporte femenino en España». «Es un efecto rotonda, cuanta más visibilidad tengas las deportistas, más atractivo para las empresas patrocinadores y, de este modo, pueden tener una vida deportiva más tranquila», añadió.

Tras ella comenzó un cara a cara, moderado por los presentadores del acto, los periodistas y miembros de la APDM, Cristina Mena y Nacho Gutiérrez, que tuvo como protagonistas a la atleta granadina María Pérez, doble campeona del mundo de marcha en 20 y 35 km; a la nadadora fuengiroleña María de Valdés, subcampeona mundial en aguas abiertas en 10 km, y a Jacinto Garzón, técnico de marcha atlética, entrenador de la propia Pérez, entre otros referentes internacionales.

«Seré madre cuando me retire», así de rotunda se mostró la marchadora de Orce cuando se habló de la conciliación familiar. En cuanto a los Juegos, Pérez comentó que «no quiero obsesionarme con los resultados» y recordó su cuarto puesto en Tokio y que «le gustaría completar su colección de oro» que tiene el europeo y mundial.

En esta línea, Jacinto Garzón destacó que «lo importante para un deportista no son las medallas, sino el legado que deja a los más jóvenes porque no vale todo por ganar». «Nuestro deporte es bastante igualitario pero para ello hay que empezar desde abajo».
Con respecto a las entrenadoras, Garzón sostuvo que «es complicado aún; hay mujeres entrenadoras con mucho talento y formación y no sé porqué tienen menos oportunidades que los hombres… es algo que está ahí».

María de Valdés confesó que «todavía estoy en una nube» y «aunque quedan cinco meses para los Juegos, es realmente poco tiempo». Con respecto a su podio mundial, «cuando la gente me pregunta si perdí un oro o gané una plata, tengo claro que he ganado una plata».
«La natación es un deporte bastante igualitario pero aún hay comentarios con respecto al peso y la comida que son diferentes entre chicos y chicas», dijo la fuengiroleña.

Por su parte, la seleccionadora nacional de fútbol femenino, Montse Tomé, recordó sus inicios como centrocampista y su evolución en el césped hasta llegar a ser internacional. Después quiso seguir ligada desde los banquillos al deporte que le ha apasionado siempre, aunque el ciclismo le sirva para despejarse, para finalmente ser la primera mujer en ocupar el cargo de seleccionadora española. «He nacido con un balón en los pies y tuve la suerte de tener un entorno familiar que me ha respetado porque el fútbol me gustaba», comentó.

En este sentido, Tomé apostilló que «siento orgullo, placer y un agradecimiento a las personas que me eligieron. Quiero dar un mensaje de fuerza, porque lo estamos consiguiendo. Tenemos una selección para ir a por todo en los Juegos porque tiene una grandísima capacidad».

La normativa del COI para París 2024 reduce la convocatoria a 18 jugadoras por país y España tendrá que reducir el número actual que ha contado con 25 personas. «Son momentos complicados para una entrenadora el tener que dejar a futbolistas por el camino, aunque priorizamos lo mejor para la selección», insistió.

El acto se cerró con una mesa redonda y las fotos que quisieron hacerse los clubes asistentes entre los que destacaron el Atletismo Málaga, el Real Club Mediterráneo, el Club Waterpolo Málaga, EBG, Atletismo Nerja, Málaga CF Femenino, Club Femenino La Malagueña, Puerto Malagueño, Cándor CF, Club Fuengirola, Juventud de Torremolinos, Fundación Deportiva Málaga, Club Femenino Olímpica de Churriana, Atlético Torcal o el Club Portada Femenino.

También asistieron representantes del Costa del Sol Málaga, del Club Atletismo Málaga, del Real Club Mediterráneo, del Waterpolo Málaga, de EBG, de las Málaga Dragon Boats, de Basket For Life, del Club Atletismo Nerja, de la delegación malagueña de las federaciones de baloncesto, balonmano y fútbol y de los colegios de Entrenadores y Árbitros de Fútbol de Málaga.

Fuengirola y Alhaurín de la Torre, pistoletazo de salida

El Palacio de la Paz de Fuengirola acogió la primera parada de esta serie de charlas-coloquio, donde participaron la karateca María Torres, la patinadora Natalia Baldizzone y la exfutbolista Noelia Ruiz. Fue presentado por el periodista y miembro de la APDM, Dani Marín, y contó con la presencia de Ana Mula, alcaldesa de Fuengirola, y Julio Rodríguez, concejal de Deportes fuengiroleño, siendo cerca de 200 personas las que asistieron a un evento en el que se puso en alza el valor de la mujer en el mundo del deporte.

Tanto María Torres como Natalia Baldizzone y Noelia Ruiz coincidieron en que «independientemente de que seas hombre o mujer debes practicar el deporte que te guste, que te apasione. Por jugar al fútbol no pueden faltarte al respeto o por hacer kárate pueden decirte que practicas un deporte para hombres».

Noelia Ruiz expresó su alegría por el «boom» del fútbol femenino actual «porque seguro que van a tener las cosas más fáciles que nosotras. Cuando empezábamos en esto teníamos que escuchar en las gradas cosas muy desagradables, gente gritando que qué hacíamos jugando a este deporte o que nos fuéramos a la cocina a fregar y a limpiar».

Para cerrar el acto se procedió al turno de preguntas entre los asistentes, donde el tema de las rutinas en los entrenamientos y el control del estrés en la alta competición tuvieron un papel estrella, así como la salud mental que valoraba Noelia Ruiz como uno de los problemas más comunes en los deportistas profesionales.

Por otro lado, el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre tuvo este miércoles como protagonistas a Almudena Montiel, jugadora de baloncesto en silla de ruedas e internacional; Elena Moreno, jugadora del Unicaja Mijas de baloncesto y subcampeona del mundo sub-19; Elena Cuadrado, jugadora del Málaga Costa del Sol de balonmano, y Paula Gutiérrez Pérez, tenista alhaurina.

Durante el acto, conducido por el periodista y miembro de la APDM, Félix Godoy, y al que asistió Sergio Cortés, concejal de Deportes de Alhaurín de la Torre, las deportistas reconocieron haber sufrido micromachismo en algún momento de su carrera, pese a que insistieron sobre que «todo ha avanzado mucho en los últimos años», aunque «lo cierto es que las chicas están menos valoradas».

La conciliación familiar fue otro de los temas relevantes y pusieron de manifiesto su malestar ante ciertos medios de comunicación que, en lugar de resaltar el logro deportivo, se hacen más eco de la celebración con su hija. La única de las ponentes que es madre, Almudena Montiel, afirmó contar con facilidades tanto por parte de su club como de la Federación. «Lo complicado es cuando hay que viajar y salir del país, que las condiciones no son siempre las mismas», insistió.

Cártama y Alhaurín el Grande, broche final

El viernes, 8 de marzo, a las 19.00 horas, hubo dos actos simultáneos: uno en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama y otro en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande. Ambos con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En el evento cartameño, presentado por la periodista y miembro de la APDM, Ana Mari Romero, participarán la futbolista e internacional con la Selección Española Femenina de Fútbol Sala, Eva González; la remera Natalia de Miguel y la ciclista, componente del Team Prolongo Al-Andalus Woman, Naomi Langarica.

En cuanto al encuentro alhaurino, reunió en un coloquio a la patinadora fuengiroleña Natalia Baldizzone; a Ángela Lobato, jugadora nerjeña de vóley playa, internacional y campeona de España en repetidas ocasiones; y a la jugadora alhaurina de voleibol, Paula Gómez. Este evento fue moderado por el periodista y miembro de la APDM, Carlos Martínez.

Estas jornadas de la APDM cuentan con el patrocinio principal de Cervezas Victoria, los ayuntamientos de Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga, Alhaurín el Grande, el Instituto Andaluz del Deporte, Obra Social La Caixa, Bodegas Excelencia, Trops y Coca Cola.

Publicaciones Similares