Connect with us

Comunicación

Con la APDM «Fomentando la Equidad!»

Junto a Julio Rodríguez (Onda Cero Marbella) y a la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga logramos reunir en un “Encuentro Deportivo” a protagonistas destacadas del deporte marbellí y malagueño en el marco del Día Internacional de la Mujer. El acto se llevó a cabo en las instalaciones universitarias de MIUC (Marbella International University Centre) en Nagüeles (Marbella) entidad que colabora permanentemente con la prensa deportiva.

El lunes por la tarde el acto contó con Sabrina Medero, campeona de Europa y del Mundo de kárate en la modalidad de ‘katas’; Sonia Vázquez, campeona de España de triatlón, en su categoría, distancia sprint y acuatlón; Lucía González, entrenadora del Club Waterpolo Marbella (Primera Nacional Femenina) y miembro del cuerpo técnico de la selección andaluza; María del Mar Salas ‘Peke’, capitana del ADJ San Pedro (División de Honor de Fútbol Sala) y entrenadora de base y Tamara Vázquez, capitana del Marbella FC (Segunda División Andaluza de Fútbol).

En Marbella, acto moderado por los profesionales de la APDM Gastón Iglesias y Julio Rodríguez, todas las intervinientes señalaron que la educación en casa y en los centros de enseñanzas es la base para generar igualdad verdadera en el deporte y resto de ámbitos de la vida.

Sonia Vázquez lamentó que las alumnas empiecen a excluirse del deporte por clichés heredados. «No quieren esforzarse, sudar, te dicen que se estropean las uñas si hacen deporte. Ni si quiera lo intentan, piensan más en su estatus que en los valores que les puede ofrecer el deporte».

En la línea de acabar con estereotipos, la waterpolista y entrenadora de la selección andaluza de Waterpolo, Lucía González, criticó que se siga encasillando a los jóvenes por elegir una disciplina deportiva concreta. «Los comentarios de que tienes la espalda muy ancha, que si pareces una machorra. Hay deportistas altos, bajos, gordos flacos, pero a la mujer se le critica todo».

La capitana del División de Honor, María del Mar Salas ‘Peke’, incidió en la falta de patrocinios para dar continuidad a la mujer en el deporte. «Hemos sacado un equipo de fútbol sala femenino sénior en Málaga que compite en División de Honor y lo hemos tenido que retirar por falta de compromiso. Las futbolistas no cobran ni el transporte, no hay ayudas. Deporte minoritario y mujer, estamos condenadas».

Por su parte la campeona de Europa y del Mundo sub-18 en kárate en la modalidad de katas, Sabrina Medero, lanzó un mensaje de esperanza. «Tengo 19 años y en mi deporte veo igualdad, respeto y reconocimiento sin diferencias entre hombres y mujeres. Hay el mismo nivel de conocimiento de Sandra Sánchez que de Damián Quintero».

En cuanto a la visibilidad al esfuerzo y el compromiso de la mujer en el deporte, la capitana del Marbella FC sénior, Tamara Vázquez subrayó que «echo de menos únicamente atención, preocuparse, preguntar, acercarse a ver un partido de los propios miembros de los clubes. Me lesioné el pasado verano de la rodilla y no me han preguntado cómo estoy».

A los actos han asistido la directora general de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Junta de Andalucía, María de Nova; el diputado de Deporte de la Diputación Provincial de Málaga, Cristóbal Ortega; la concejala de Promoción del Deporte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez; la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia; la concejala de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación y Compras, Elisa Pérez de Siles; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña; la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado junto a otros representantes de clubes, federaciones e instituciones deportivas.

Estos eventos están enmarcados dentro del programa “Encuentros deportivos” de la APDM que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz del Deporte, los ayuntamientos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y Marbella, Cervezas Victoria, Famadesa, Fundación La Caixa, Trops y Coca Cola.

Continue Reading