Turismo deportivo: una realidad incontestable.
El turismo deportivo es la actividad que consiste en viajar a un destino con la intención de participar en actividades deportivas o presenciar eventos deportivos. En los últimos 20 años, esta tendencia ha experimentado un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un segmento importante de la industria turística mundial.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)*, el turismo deportivo generó 280.000 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Además, se estima que el número de turistas deportivos alcanzará los 1.600 millones en 2028.
En España, el turismo deportivo es un sector estratégico que genera un importante impacto económico. En 2022, el gasto de los turistas deportivos en España ascendió a 20.000 millones de euros, lo que representa el 12% del total del gasto turístico. Con la presencia de equipos profesionales de futbol que llegan a la Costa del Sol para sus pretemporadas se calculan unas 70000 pernoctaciones en epocas de escasa afluencia turistica, esto es un claro factor a favor de la desestacionalización del turismo.
El crecimiento de este segmento se debe a una serie de factores, entre los que podríamos destacar el aumento de la popularidad de los deportes, la mejora de las infraestructuras deportivas, la creciente globalización de los eventos deportivos (Streaming, transmisiones en directo desde diversas plataformas accesibles a todo público) o la creciente concienciación sobre los beneficios del turismo deportivo.
Existen dos grandes categorías: Turismo deportivo activo: Es aquel que consiste en la practica de actividades deportivas durante el viaje, como la práctica de deportes de nieve, el senderismo, el ciclismo o el golf. El futbol es el ejemplo mas claro.
Turismo deportivo pasivo: Consiste en viajar para presenciar eventos deportivos, como partidos de fútbol, de baloncesto o de tenis.
Las pernoctaciones de los turistas deportivos en España alcanzaron los 200 millones en 2022, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año anterior. El 86,5% de las pernoctaciones se realizaron en destinos nacionales, mientras que el 13,5% restante se realizaron en destinos internacionales.
El volumen de negocio del turismo deportivo en España alcanzó los 20.000 millones de euros en 2022, lo que representa el 12% del total del volumen de negocio turístico. El 70% de este volumen de negocio se generó en el sector de la hostelería, seguido del sector del transporte (20%) y del sector de los servicios de ocio (10%).
Este sector beneficia a una amplia gama de otros sectores comerciales, entre los que destacan:
- Hostelería: hoteles, restaurantes, bares, etc.
- Transporte: aerolíneas, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, etc.
- Servicios de ocio: campos de golf, pistas de esquí, parques temáticos, etc.
El turismo deportivo es un segmento con una alta frecuencia de repetición. Según un estudio de la OMT, el 70% de los turistas deportivos repetirán su viaje en los próximos cinco años.
En definitiva este sector marca una clara tendencia en alza que tiene un mas que importante impacto económico y social
Para aprovechar el potencial del turismo deportivo, los destinos deben:
- Desarrollar una oferta deportiva atractiva y diversa.
- Mejorar las infraestructuras deportivas.
- Promover el turismo deportivo a nivel internacional.
Algunos ejemplos de destinos que han tenido éxito en el desarrollo del turismo deportivo son:
España: es uno de los principales destinos turísticos deportivos del mundo, gracias a su clima, sus infraestructuras deportivas y su amplia oferta de actividades deportivas.
Estados Unidos: es otro destino líder en turismo deportivo, gracias a la popularidad de sus deportes profesionales.
Francia: es un destino popular para los deportes de invierno, gracias a sus Alpes.
*La OMT es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.